lunes, 20 de octubre de 2008

¿Periodismo Sensacionalista?

Todos tenemos la necesidad de sentirnos reconocidos y asimismo recibir el reconocimiento de otras personas en algo que hayamos realizado de manera admirable y que por ende nos haya dado resultados por demás exitosos. Quién no se ha sentido tan feliz alguna vez por haber destacado en algo y considerarse en ese momento "mejor" que las personas que están a su alrededor.

Algunas teorías psicológicas indican que la necesidad del reconocimiento es algo innato y que todos la buscan. Aunque por supuesto el grado, la frecuencia con que suceda esto en cada persona es muy relativo; no obstante estas no serían razones o motivos justificables del comportamiento que a veces realizan pseudo profesionales del Periodismo, que por el afán de destacar o en todo caso buscar el reconocimiento en su medio laboral, cometen algunas faltas a la ética.

Acciones nada loables en las que incurren en pos de satisfacer el morbo existente en las personas (algo que tajantemente no se puede negar) y con ello conseguir las tan ansiadas ventas de diarios o aumento de la sintonía ya sea televisiva o radial. Y es justamente esta última la que de un buen tiempo a esta parte ha aumentado en cometer excesos; sobretodo en radios de frecuencia modulada que han hecho del Sensacionalismo parte de su repertorio infaltable.

Insultos, groserías, palabras soeces, son por demás el menú que cada día dan mis “queridos colegas” pasado el mediodía al ya tan vilipendiado arequipeño. Y es que a acaso se busca ¿educar o maleducar? Recordemos que somos los llamados “maestros de aulas abiertas” y que tenemos una gran responsabilidad social, la que misma que debe de estar en primer lugar al momento de informar sobre algo. El tener en cuenta que los lectores, televidentes u oyentes no sólo son personas adultas, sino también en muchas ocasiones menores de edad que aprenden una avalancha de nuevas palabras y además modelos de comportamiento que luego imitarán.

2 comentarios:

Gbo dijo...

es cierto que el periodismo "chicha" en aqp esta hirviendo de gente que hace mil y una cosas por hacerse notar.

pero no creo que esto tenga que ver con las necesidad de reconocimiento. sino de plata.

en fin. no podemos andar protegiendo al projimo de estos pseudoperiodistas. eso queda en manos de la educacion de los padres (pèro claro que podemos pedirle a una sociedad que se deja influenciar con wadas). triste, pero real!

Diletante dijo...

"reconocimiento económico".